...

.

.

.
. .
. . .
. . . .
. . . . .
. . . . . .
. . . . .
. . . .
. . .
. .
.

viernes, noviembre 06, 2009

Sumidero Canyon - Cañón del Sumidero



Sumidero Canyon (Spanish: Cañón del Sumidero) is a canyon located about 40 km from Tuxtla Gutiérrez, capital of the Mexican state of Chiapas. Its cliffs are 900 meters above sea level and overlook the Grijalva River, which extends across the states of Chiapas and Tabasco and flows into the Gulf of Mexico. In its southern entrance, the canyon begins near the city of Chiapa de Corzo, and flows into the reservoir of the hydroelectric dam–Manuel Moreno Torres, best known as Chicoasén.

This canyon is a result of a geological fault during the Pleistocene. The canyon is regarded as an important tourist attraction in the state of Chiapas. The importance and cultural symbolism of Sumidero Canyon for Chiapans are so great that its silhouette is the base of the Coat of Arms of the state of Chiapas.

The Sumidero Canyon is home to a great variety of wildlife including crocodiles.


El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m.

Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.

Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.

La manera más habitual de llegar es en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado que puede incluir un recorrido en lancha y al ecoturístico que esta frente a la presa chicoasen. Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón. También en el Museo de Antropología puede abordar un colectivo que lo lleve al mirador Los Chiapa. Si desea puede visitar el Parque Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), que le queda en el camino.

Otra alternativa es llegar en lancha, puede zarpar desde Cahuaré o Chiapa de Corzo.

Este cañón es producto de una separación de capas terrestres producto de una falla geológica durante el pleistoceno. Por sus dimensiones y vegetación tropical exuberante, este cañón es un importante atractivo turístico del estado de Chiapas.

Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas


http://en.wikipedia.org/wiki/Tuxtla_Guti%C3%A9rrez

http://en.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_del_Sumidero

http://www.turismochiapas.gob.mx/canonsumidero.html

http://www.mapasmexico.net/googlemaps-canon-sumidero.html
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: